Hoy abordamos una de las decisiones más importantes a la hora de comprar tu sofá. La elección del material adecuado no sólo es esencial para tu disfrute, sino también para el mantenimiento y conservación del sofá. En este post, vamos a ver los diferentes tipos de tejidos, los más recomendables dentro de nuestra experiencia y cómo mantenerlos correctamente.
¿Qué tejidos existen?
Dentro de los tejidos para sofás existen principalmente dos clases diferenciadas: los tejidos naturales, donde se puede apreciar mejor el hilado y son más sensibles al tacto y los tejidos artificiales, normalmente más fáciles de conservar y duraderos.
Tejidos naturales
Lana
Su finura y rizado determinan principalmente la apariencia, conservación del calor, tacto y elasticidad de este tejido. Es un gran aislante térmico, con gran poder absorbente y capacidad de recuperación. No obstante, tiende a apelmazarse, se deforma si se seca el tejido mientras está colgado y se encoge si se lava a una temperatura alta.
Seda
A la hora de limpiarla es muy delicada con el roce y el sudor. Las principales ventajas que tiene es que es un tejido fuerte, ligero, mantiene bien los colores y es muy agradable al tacto.
Algodón
Es un tipo de tejido muy flexible, con mucha resistencia al roce y a rasgarse, con un gran poder absorbente y muy fresco. La calidad de este material depende de su pureza, brillo, finura y longitud de la fibra. Su principal defecto es que se arruga con mucha facilidad.
Lino
Tejido muy agradable al tacto y fresco, muy resistente contra la suciedad. Este tejido debe lavarse a mano SIEMPRE, debido a que si no se arrugará de forma drástica.
Tejidos sintéticos
Estos tejidos son los que se componen de materiales que se obtienen de la polimerización de sustancias no existentes por sí mismas en la naturaleza.
Estos tejidos son muy resistentes, fijan y mantienen muy bien los colores y se arrugan muy poco. Además se pueden mezclar con los tejidos naturales, aumentando así la durabilidad y resistencia de estos. Las fibras sintéticas más usadas son la lycra, el nylon, el acrílico, el poliuretano y el poliéster.
Aquí queremos hacer especial mención al tejido Aquaclean que es una protección avanzada para la tapicería de tu sofá. Este tratamiento cubre cada fibra con una capa molecular invisible que evita que la suciedad penetre en el tejido. Es un tratamiento revolucionario que permite que se limpien las manchas simplemente utilizando un poco de agua. Así, conseguimos un mantenimiento muy sencillo y en un tiempo mínimo.
Entonces ¿cuál es el mejor tejido para mi sofá?
No hay ni un mejor ni un peor tejido, todos tienen sus pros y sus contras, y lo que debes hacer es analizar tu situación y con la información de este post, valorar cuál es tu tejido más conveniente. Un sofá es un sitio donde se suelen pasar muchas horas, y es uno de los muebles con más peso a la hora de tomar la decisión de decorar tu hogar y crear un ambiente.
Y ahora que ya sabes todo esto, solo te queda decidir cuál es la mejor opción para ti. Cuéntanos ¿qué tipo de tejido tienes en tus sofás? ¿por qué elegiste ese? ¿te gusta alguno más que otro?
Muchas gracias por su interés, esperamos que les sirva de ayuda este post.