Con la llegada del verano, unas buenas cortinas se hacen imprescindibles en nuestras casas, y más aún para nosotros que vivimos en Córdoba. Donde a las 3 de la tarde es imposible estar en la calle y tenemos que estar resguardados en nuestro hogar.
Además aportan intimidad de una manera elegante, pero de esto hablaremos un poco más adelante, ahora empecemos con un poco de historia.
Prácticamente el uso de las cortinas puede ser tan antiguo como el propio ser humano. Sabemos ya de su existencia con certeza en los tiempos de Jesucristo, pero ya en el Antiguo Egipto, eran un elemento exótico de las clases más pudientes.
En la Antigua Roma, también era un elemento solo usado por las clases más adineradas, pero ya deja de ser un elemento decorativo, y alcanza un carácter más práctico, con un aura de misterio y protección para la gente que las observaba.
En el siglo V, es cuando ya se asemeja más a lo que conocemos hoy en día como cortina, un elemento aislante tanto del frío como del calor y la luz solar. Pero pierde su función decorativa.
Ya en el Renacimiento, empieza a cumplir las dos características principales que tienen hoy en día, como aislante y como decoración, fabricandolas con telas de Oriente y añadiendo faldones y pasamanerías. Durante los siguientes siglos no hay gran avance, excepto en los mecanismos, más elaborados para un uso más cómodo.
Avanzamos hasta el siglo XX, donde el uso de nuevas técnicas y nuevos materiales, revolucionó el uso de las cortinas apostando por una elegancia marcada por la sencillez y unos diseños modernos, que cada vez son más innovadores.
Queremos, desde Muebles Juan Aguilar, destacar sobre todo sus dos principales beneficios, que ya hemos mencionado a lo largo de este post.
Es su principal utilidad práctica, en Córdoba la vamos a usar mayormente para protegernos de las altas temperaturas, donde podemos rebajar la sensación térmica de nuestro hogar con su uso.
Además, con ellas también podemos rebajar la cantidad de luz solar que entra en nuestra casa, algo de lo más apropiado, tanto para rebajar la temperatura, como para crear un mejor ambiente en las horas más intempestivas de la tarde, sin tener que llegar a usar persianas que anularían por completo la luz solar.
Las cortinas tienen una gran utilidad estética, tanto como elemento individual, donde en nuestra tienda las pueden encontrar de modelos, tamaños y colores totalmente personalizados y como parte de un conjunto en la decoración de una estancia completa, donde estaremos encantados de ayudarles para que cada elemento de su estancia combine perfectamente creando un ambiente único.
Con este post empezamos una serie de post sobre las cortinas, y sobre toda la gama de este elemento imprescindible en vuestro hogar, que tenéis disponible en Muebles Juan Aguilar
Esperamos que os haya gustado y os sirva de ayuda
¡Muchas gracias!